Por que hablamos de inclusión en educación?
América Latina se caracteriza por
tener sociedades muy desintegradas y fragmentadas debido a la
persistencia de la pobresa y a la gran desigualdad en la distribucion de los ingresos, lo cual genera altos
índices de exclusión. Como señala
Tedesco
una de las tendencias más fuertes de la nuevaeconomia, es el aumento de las desigualdades, lasegmentacion espacial y la fragmentación
cultural de la poblacion.
Durante la década de los noventa los
países de America Latina iniciaron una serie dereformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la
educación básica y al mejoramiento de su calidad y
equidad, sin embargo todavía persisten importantes
desigualdades educativas. Es urgente el desarrollo de politicas decididas de equidad para que la
educación cumpla con una de sus funciones fundamentales;
contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos
para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y
democráticas.
La mayoría de los países
adoptan en sus políticas y leyes los principios de la
Declaración de Educación para Todos, pero en la
práctica existen distintos factores que excluyen y
discriminan a numerosos alumnos del aiatema educativo. A pesar
del gran avance alcanzado en el acceso a la
educación aún no se ha logrado la
universalización de la educación primaria, y
persisten problemas de equidad en la distribución y
calidad de la oferta educativa y en el acceso al conocimieto. En
aquellos países en los que se cuenta con datos
desagregados, los colectivos más excluidos son
precisamente los que más necesitan la educación
para superar su situación de desventaja o de
vulnerabilidad;niños de zonas rurales aisladas o de
extrema pobreza, niños indígenas y desplazados, y
niños y niñas con discapacidad.
Las bases de una mayor igualda se sientan
en la primera infancia. Hay suficientes evidencias respecto de
los beneficios que tiene la educación en los primeros
años de vida para el desarrollo humano, y sus efectos
preventivos y de equiparación de oportunidades. En America Latina existe una mayor cociencia sobre la
importancia de la educación de la primera infancia que se
refleja en un mayor desarrollo de políticas y en el
aumento de la cobertura, aunque hay problemas de desigualdad en
el acceso que afecta a los niños y niñas de medios
socioeconómicos más desfavorecidos, del sector
rural, de pueblos originarios o con discapacidad.
Sociedad y Cambios Tecnologicos
El
conocimiento y la información son variables claves en la generación y
distribución del poder en nuestras sociedades, donde la pugna por
concentrar su producción y su apropiación es tan intensa como lo fue
históricamente la desarrollada por conseguir los recursos, la fuerza y
el dinero.
La
sociedad informacional, además de modificar la productividad, la
riqueza y las relaciones de poder, genera rupturas en las formas de
simbolización y apropiación del espacio local como referencia para la
vida colectiva y personal. A la vez que el espacio globalizado moderno -
construido según las normas de la ingeniería y la arquitectura urbana-
permanece como un territorio con fronteras sólidas, todo el entramado
social que alberga esa contextura material y concreta se ve sacudido por
el impacto de las tecnologías innovadoras, en tanto que instauran un
nuevo marco referencial para el conjunto de la sociedad, con especial
significación para los más jóvene.
La sociedad del conocimiento y de la información conlleva así el riesgo de una polarización social entre dos modelos de organización del trabajo: el modelo taylorista para tareas más banales y estandarizadas y una organización del trabajo más flexible para quienes desempeñan tareas más cualificadas. Una polarización que se da también entre empleos formales y seguros y una proliferación de empleos periféricos, precarios y subcontratados. Una polarización que se extiende hasta el acceso al conocimiento y a la información, donde los empleos precarizados impiden acceder a ese “aprendizaje a lo largo de toda la vida” que se promueve como centro del nuevo paradigma social. Se conforman de ese modo una serie de barreras que frenan el ritmo de reducción de la pobreza y obstaculizan el desarrollo.
La sociedad del conocimiento y de la información conlleva así el riesgo de una polarización social entre dos modelos de organización del trabajo: el modelo taylorista para tareas más banales y estandarizadas y una organización del trabajo más flexible para quienes desempeñan tareas más cualificadas. Una polarización que se da también entre empleos formales y seguros y una proliferación de empleos periféricos, precarios y subcontratados. Una polarización que se extiende hasta el acceso al conocimiento y a la información, donde los empleos precarizados impiden acceder a ese “aprendizaje a lo largo de toda la vida” que se promueve como centro del nuevo paradigma social. Se conforman de ese modo una serie de barreras que frenan el ritmo de reducción de la pobreza y obstaculizan el desarrollo.
EXCLUSIÓN SOCIAL
En
estas nuevas circunstancias, aumentan los riesgos de exclusión social,
hasta el punto de que esta realidad ha llegado a suscitar una creciente
preocupación. Hay que recordar que la noción de exclusión social nace a
raíz de la crisis del Estado de bienestar.Desde las posiciones neoliberales, el
Estado
de bienestar se considera un freno para el crecimiento económico, por
lo que hay que desmantelarlo o al menos reducirlo drásticamente.Con
su desmantelamiento, la política social pierde sentido, lo que produce
que aumenten las desigualdades sociales y la vulnerabilidad corra el
riesgo de convertirse en exclusión radical.
Según
Ramón Cotarelo, con los sistemas democráticos es muy difícil debilitar
los Estados de bienestar. No obstante, el estancamiento al que están
sometidos hace que se incremente la demanda por parte de los
beneficiarios de la política social, que trata de ayudar a aquellas
personas que están comparativamente peor y de recuperar e integrar a los
excluidos o marginados sociales.
Es
necesario reeducar a esta gente, y una de las mejores armas con las
que contamos es la educación, ya que a través de la educación podemos
cambiar a las personas, asesorarles y mostrarle posibles salidas a su
situación.
Todo
país debe poner lo máximo de interés en la educación, dé su pueblo,
con ella se alcanza todo lo que aspira un ser humano, su libertad en
todo sentido y sin ella se hunde en la ignorancia, y le impide su
progreso para sí y para su familia. el saber no ocupa lugar. así que no
dejéis de aprender nunca.
La
educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a
través de el que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de
insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión, es por
eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos los
sectores sociales puedan acceder a ella. Un niño que no tiene la
posibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad, marginado y
eso es una injusticia. Por supuesto que ahí no acaban los problemas,
la educación además de libre y gratuita debe tener el mismo nivel de
excelencia que la privada, porque si no estamos nuevamente frente a una
falta de equidad en cuanto a las oportunidades que tienen los niveles
altos de la sociedad y los pobres. Educarse es un DERECHO que toda
persona debe tener y es un DEBER del estado proporcionar los medios
para que este derecho pueda hacerse efectivo.
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